English | French | Spanish | Deutch

Socialización de la infancia

Colaborar

Es un proyecto socio-educativo que consiste en la realización de actuaciones dirigidas a las familias del asentamiento de población gitana de las Lomas-El cavero en Toledo. Esto se va a hacer teniendo cuatro ejes de trabajo fundamentales:

1. Fortalecimiento de los lazos de comunicación: Familia y escuela: La comunicación es uno de los pilares fundamentales de la relación entre la familia y la escuela, sin el, el proceso de escolarización no se completa. Con respecto a esta área de trabajo diferenciaremos entre: Mediación en conflictos, el acompañamiento a los centros (tutorías), la coordinación con los tutores, PTSC y equipos directivos  en la organización y seguimiento del calendario de tutorías y la creación de espacios y vías de comunicación facilitando y fortaleciendo esta misma.

2. Responsabilización familiar frente a la escuela: En este eje las actuaciones están dirigidas a sensibilizar, preparar y responsabilizar a las familias sobre la formación de sus hijos, pues los aprendizajes realizados por lo menores en su casa condicionan en mayor medida la adaptación escolar, por eso la escuela de Padres es necesaria para la motivación de los progenitores, en donde se les asesorará y orientará, motivándoles a continuar el proceso educativo, determinando así  cual es en definitiva la finalidad que más se ajusta a sus circunstancias.

3. Preescolarización, escolarización, seguimiento y control del absentismo escolar: A través de la educación se contribuye a un mejor desarrollo educativo del menor favoreciendo su socialización y compensando las desigualdades que existen. En este eje las actuaciones se realizaran desde orientación y el acompañamiento de las familias para la preescolarización., a su vez se elaborarán las propuestas para la disminución del absentismo (Detección de casos, Diagnóstico y propuestas de actuación, Responsabilización, Seguimiento), a su vez tendremos en cuenta el Servicio despertador y Programa de Tareas y agendas escolares.

4. Socialización a través de actividades socioeducativas de ocio normalizado: Los años escolares se caracterizan por la importancia que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobretodo la escuela y el ocio y el tiempo libre. Con este eje pretendemos reforzar las capacidades adquiridas en la escuela estimulando la asistencia a clase y favoreciendo la participación social y la adquisición de habilidades de vida normalizadas, como es el ocio.

El Proyecto está dirigido a las familias, a la infancia y a la adolescencia de la comunidad asentada en Las Lomas. Cuyo perfil se caracteriza por ser familias en situación de exclusión social con una escasa valoración de la escuela como elemento socializador y educativo.

 

OTROS_FINES_I_S_GOB_TRAZ_MSSSI1