La realidad del asentamiento chabolista de Bargas a través del PAS
Desde hace años, la Asociación Socioeducativa Llere viene desarrollando el proyecto PAS en la localidad de Bargas, concretamente en dos asentamientos chabolistas ubicados en dicho municipio.
Entre los objetivos del proyecto está realizar un estudio diagnóstico de la realidad social, es decir, analizar la zona tomando en cuenta, entre otros aspectos, la situación de las familias a nivel personal, relacional, laboral, de vivienda. De hecho, el propio desarrollo del PAS sirve como herramienta de evaluación desde la intervención directa, la coordinación externa con agentes sociales en el territorio, etc.
En concreto y atendiendo al problema de la vivienda, ponemos el foco en cómo esta realidad se agrava, más si cabe, cuando se trata de personas que viven en situación de infravivienda; pasando de la vulnerabilidad a la exclusión residencial severa.
Por lo anterior y con la finalidad de conocer posibles oportunidades en cuanto a las alternativas habitacionales, durante el último trimestre de 2024, Coordinación y Equipo Técnico PAS han asistido a diferentes jornadas, a saber:
- JORNADA VIVIENDA Y TERCER SECTOR: retos, oportunidades y desafíos. La vivienda como derecho para la inclusión; organizada por la Mesa del Tercer Sector de Castilla – La Mancha y la JCCM.
- III JORNADAS DE VIVIENDA: «Hablemos de vulnerabilidad»; organizadas por las Mancomunidades de la Sagra Alta y la Sagra Baja junto a la JCCM.
Recordemos que el Programa PAS tiene como finalidad facilitar un mayor nivel de autonomía, que mejore la calidad de vida de las personas para promover unos niveles más equilibrados e igualitarios con respeto al resto de la ciudadanía, propiciando una mejora de la convivencia. En 2024, el Proyecto PAS «Acompañamiento e Intervención para la Inclusión Social» está cofinanciado por el Fondo Social Plus en un 85% (FSE+) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 15% (JCCM) dentro del Periodo de Programación 2021-2027.