English | French | Spanish | Deutch

EMPLEA – Iniciativa libre

Colaborar

El Emplea  es una iniciativa Libre Nacional enmarcada en Programa de juventud en acción que se está desarrollando en el asentamiento de “El Cavero” situado en la localidad de Olías del rey durante los meses de septiembre a diciembre de 2013 y, cuyo objetivo general se centra en articular procesos de empleabilidad para los más jóvenes  con la finalidad última de optimizar la organización familiar laboral del asentamiento.

Esta iniciativa está liderada por 6 mujeres jóvenes con menos oportunidades debido a varios factores sociales, económicos, educativos, culturales y geográficos. Tienen una tasa de abandono escolar muy temprano, sobretodo de las mujeres que han de abandonar el sistema educativo para poder ayudar en las tareas domésticas y el cuidado de sus hermanos. Esto provoca que el nivel educativo sea bajísimo con un elevado porcentaje de analfabetismo, lo que dificulta enormemente el acceso al mercado laboral. A esto se suma el entorno de aislamiento tanto físico como relacional, por ser un núcleo alejado de la población de Olías y por las dificultades que las mujeres padecen para salir del asentamiento.

Desde esta iniciativa pretendemos abordar el desempleo juvenil dotando de las competencias básicas y profesionales para mejorar las capacidades de las jóvenes de «El Cavero» para el acceso al mundo del trabajo. La intención pasa por ofrecer mayores oportunidades de inserción social y laboral de las jóvenes más vulnerables del asentamiento a través de tres fases:

  1. 1- Preparación en orientación laboral.
  2. 2- Desarrollo de la empleabilidad.
  3. 3- Impacto, seguimiento y evaluación.

En resumen, lo que se pretende es promover la dinamización y sensibilización de l@s jóvenes del asentamiento con una alta tasa de  desempleo a través del establecimiento de vías de empleabilidad en igualdad e condiciones para alcanzar una mayor inclusión social.