Finaliza el proyecto PRISMA 2024: ¿Qué hemos conseguido?
Finaliza PRISMA: PROGRAMA DE FORMACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD, desarrollado de marzo a diciembre de 2024 por la Asociación Socioeducativa LLERE en las localidades de Yuncos, Yeles, Nambroca y Almonacid de Toledo.
PRISMA: Programa de formación y segunda oportunidad, ha contado con la colaboración de los excelentísimos Ayuntamientos de Yuncos, Yeles, Nambroca y Almonacid de Toledo; en coordinación directa con los Servicios Sociales de atención Primaria (SSAP) de cada una de las localidades, y con todos los Agentes educativos, formativos y laborales implicados; consiguiendo impulsar la inclusión socioeducativa y laboral de los y las menores – jóvenes a través del diseño de Itinerarios Personalizados adaptados a sus necesidades.
Mostramos nuestro agradecimiento a los más de 50 agentes implicados y la posibilidad futura de seguir colaborando, generando acciones integradoras que potencien y mejoren las capacidades y las salidas profesionales de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad de cada uno de los municipios objeto de la intervención.
En estos meses de actuación, PRISMA: Programa de formación y segunda oportunidad, ha contado con una participación total de 83 menores- jóvenes (37 hombres y 46 mujeres)
El grupo de menores – jóvenes (10 a 16 años), ha contado con un total de 42 participantes (22 hombres y 20 mujeres), donde el trabajo realizado se fundamenta y se basa en las necesidades que, tras el diagnóstico social y educativo inicial, presentan las personas beneficiarias; desplegando un total de 42 Itinerarios de Inclusión Educativa (ITIE), en los que se han desarrollado las siguientes acciones socioeducativas, destacando algunos de los resultados obtenidos:
- Intervención Socioeducativa, mejorado los procesos socioeducativos y generado una mayor implicación familiar en el ámbito educativo, así como la continuidad, el retorno y las transiciones en el sistema educativo, a través de generar espacios socioeducativos grupales en cada una de las localidades, y en sesiones individuales, donde se ha reforzado y trabajado de manera individual los objetivos marcados en los Itinerarios. Remarcar que al comienzo del curso escolar 24-25, se hicieron entrega de 22 becas material Llere, a aquellos/as menores – jóvenes que necesitan apoyo con los materiales escolares, para proveer y apoyar su incorporación y que pudieran ir equipados/as.
- Mediación Socioeducativa, resolución de conflictos en el ámbito educativo, resaltar la activación del Protocolo de Unidad Compartida de Expulsiones, a través de la triangulación Menor – Familia – Centro Educativo, llevadas a cabo en los espacios Prisma, con un total de 33 protocolos activados y ejecutados.
- Motivación, Apoyo y Participación, con un total de 43 Talleres MAP entre las 4 localidades, que han contribuido en mejorar el autoconcepto y la autoestima, así como la percepción de la propia comunidad.
En el grupo de jóvenes – adultos (16 – 25 años), con un total de 41 participantes (15 hombres y 26 mujeres), donde el trabajo realizado se fundamenta y adapta a las necesidades que, tras el diagnóstico social y de empleabilidad inicial, se detectan en cada participante. Se han desplegado un total de 41 Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI), en los que se han desarrollado las siguientes acciones sociolaborales, con algunos de los resultados obtenidos a destacar:
- Desarrollo de HHSS y Capacidades básicas para el empleo, generado sesiones individuales y grupales de HHSS y capacidades básicas con todos los participantes, en función de las necesidades detectadas en sus itinerarios. Y también en competencias digitales, para reducir la brecha digital.
- Orientación Laboral, desarrollado sesiones informativas de orientación laboral sobre los cursos o certificados de profesionalidad ofertados por otros recursos formativos de las zonas. Hay que destacar que 4 participantes han finalizado con éxito un curso de cualificación profesional, 1 participante ha quedado matriculado en la CEPA y 3 participantes se han presentado y aprobado el examen de competencias clave.
- Técnicas de Búsqueda de Empleo, con los y las participantes se han trabajado las herramientas necesarias para mejorar la búsqueda de empleo y se han generado mecanismos para inscribirse en diferentes portales de empleo y potenciar el seguimiento diario de la búsqueda. Hay que destacar que, durante el desarrollo del proyecto, se han conseguido 13 inserciones laborales; lo que supone una ratio del 32%.
- Acompañamientos a Recursos Sociales, Laborales y Educativos, acompañamientos a Oficinas de Empleo (SEPE), CEPAs, Bolsas de empleo de los Ayuntamientos, Ferias de empleo y emprendimiento juvenil organizadas por Cruz Roja y la Cámara de Comercio y Jornadas de puertas abiertas en las empresas de la zona…
Las profesionales que componen el equipo PRISMA han demostrado un año más la importancia y necesidad de las acciones socioeducativas y laborales que se llevan a cabo con cada persona participante, que han marcado un hito en la mejora de las oportunidades de formación e integración de menores y jóvenes de las localidades.
El Proyecto PRISMA se cofinancia a través de Fondo Social Europeo Plus (FSE+85%) y desde la JCCM (15%), dentro del Período de Programación 2021 – 2027.