English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

El proyecto PAS trabaja el acompañamiento hacia el empleo con residentes en los asentamientos chabolistas de Bargas.

El PAS “Programa de Acompañamiento e Intervención para la Inclusión Social” se desarrolla en 2023 entre otras localizaciones, en los asentamientos chabolistas ubicados en Bargas (Toledo). Un año más, este programa es cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus  y   la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro del periodo de Programación 2021-2027.

 

Con el fin de adquirir un mayor nivel de autonomía y calidad de vida de las personas participantes para una mejor convivencia, la Asociación Socioeducativa Llere, desarrolla este proyecto teniendo en cuenta las necesidades ajustadas a sus realidades.

Para conocer de manera objetiva estas necesidades, se viene realizando un estudio diagnostico que permite  conocer el contexto en el que se encuentran estas familias, basando el estudio en las diferentes situaciones. Entre ellas se aborda la situación laboral, a partir de la cual se detecta que por lo general las personas residentes presentan limitadas capacidades y competencias laborales, lo que sigue conllevando que cuenten con limitaciones en el acceso al mercado laboral, agravándose más si cabe en el caso de los jóvenes y las mujeres.

 

Este año, con el fin de optimizar la inserción sociolaboral de las familias, se han diseñado y se están desarrollando algunos itinerarios personalizados de inserción (IPI), lo que conlleva sesiones individuales y grupales.

Una de estas sesiones grupales, tuvo lugar el pasado 6 de Junio de 2023, la cual está basada en la orientación sociolaboral, cuyo objetivo principal es orientar y promover la adquisición de competencias sociales y laborales de las familias. En esta sesión, las personas más jóvenes en edad laboral, han participado de manera activa.