English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

Éxito total en las Jornadas de formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en materia de delitos de odio

FORMACIÓN C.O.N.T.A.C.T

Los delitos de odio cuya en cuya base está la intolerancia y el rechazo al diferente suponen en la actualidad una de las grandes preocupaciones de las sociedades europeas, en las que las circunstancias actuales de crisis están impulsando su crecimiento. Los delitos de odio, pese a tener una conceptualización y una realidad jurídica relativamente recientes, han estado siempre presentes.
En los más recientes informes sobre los crímenes de odio dentro de la UE, se vislumbra una profunda preocupación por un aumento en su presencia e impacto en la sociedad. Por ejemplo, en el informe de la ECRI (2014) se reconoce un aumento en la comisión de crímenes de oído. Por otra parte, las organizaciones de la sociedad civil han observado cómo la Web 2.0 ha facilitado la propagación mundial de odio. De hecho, el Shadow Report (2011-2012) de ENAR (European Network Against Racism) señaló un aumento tanto en la violencia racista y el discurso de los medios sociales y el Internet. La Unión Europa, entonces ha reconocido el problema alentando muy diferentes iniciativas y disposiciones legales (tales como la Ley Nº 927) que preveen sanciones para los que incitan al odio racista a través de los medios de comunicación, mientras que la Agencia Europea por los Derechos Fundamentales establecía siguientes prioridades:
– La identificación de los delitos de odio,
– El creciente uso de la Internet como una herramienta de odio y de propaganda,
– La falta de denuncia del crimen de odio
– Y el surgimiento de grupos y partidos políticos extremistas en la Unión Europea.
En este marco, nuestro país ha ido realizando avances en la lucha contra esta lacra, con el constante compromiso de los profesionales y las organizaciones e incorporando progresivamente cambios legales (ámbito penal, laboral, educativo…) e institucionales (protocolos de actuación, creación de organismos nacionales…), así como desarrollando iniciativas sociales y formativas para afrontar de modo más efectivo la lucha contra este tipo de delitos.
Aprovechando esta predisposición y conocedores del imprescindible papel que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado juegan en la protección de los derechos y libertades, queremos contribuir a profundizar en este ámbito de la lucha contra discriminación, los delitos de odio, la sensibilización respecto a la situación de las víctimas, la mejor colaboración con las organizaciones sociales y los colectivos y, en definitiva, consolidar una actuación más efectiva y promover una mejor gestión de la diversidad desde el ámbito de la seguridad. OBJETIVOS
Nuestros objetivos
– Contribuir a la formación, información y sensibilización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en relación a la discriminación y los delitos de odio.
– Profundizar en las estrategias que faciliten hacer efectivo los Protocolos de Actuación ante los delitos de odio.
– Favorecer el encuentro y la colaboración entre diferentes profesionales, organizaciones y colectivos involucrados en la lucha contra los delitos de odio.
– Ofrecer información sobre buenas prácticas que permitan aprender y transferir sus experiencias a otros contextos.

contactlogologo-eu-jpg-calidad