English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

MODELOS DE ACCIÓN SOCIAL I: Experiencias y buenas prácticas en Trabajo y Educación social

Coordinadores

Roberto Moreno y Monica Gómez

 

En la sociedad actual y como consecuencia directa de los cambios en las redes estructurales y económicas de las instituciones históricas encargadas de configurar la identidad de los sujetos, de socializar a las nuevas generaciones que viene al mundo, están perdiendo poco a poco el papel fundamental que cumplían hasta el siglo pasado. En este sentido el sujeto se construye a partir de las relaciones o recorridos sociales que establezca a lo largo de su vida.
El marco pedagógico representa el cuadro de partida y reflexión, desde el cual se comienza a construir la acción educativa que desarrolla la institución, pero también es la herramienta sobre la que recae continuamente la revisión de las líneas pedagógicas que los agentes de la educación llevan a cabo en su acción educativa. El marco educativo además de contemplar las directrices teóricas de la institución suele aterrizar en metodologías de diseño, organización y planificación de la tarea educativa.
Un equipo articulado en torno a un proyecto común resulta mucho más eficaz, trabaja con criterios más claros y permite integrar o limitar las diferencias individuales en un marco general. Esto no significa que todos hagan lo mismo, ni de la misma forma. Significa tener un punto de apoyo sobre el que pensar, discutir y argumentar las dudas y aportaciones.
Este libro representa el esfuerzo de académicos y profesionales por agrupar ideas y prácticas que puedan servir como elemento de debate para otros estudiantes, profesionales, docentes y administraciones públicas.

 

Puede adquirir el libro aquí:

CASA DEL LIBRO