English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

Quiéreme bien – Talleres para la prevención de la violencia machista entre jóvenes

Dentro del programa “Conect@ Joven” del Ayuntamiento de Toledo, la Asociación Socioeducativa Llere está desarrollando diversos talleres para la prevención de la violencia machista entre jóvenes, integrados bajo el nombre de «Quiéreme bien» .

Estas sesiones-taller se realizan en 4 institutos del municipio de Toledo a lo largo del mes de noviembre y apuestan por el trabajo en el campo de la prevención de la violencia machista. Las actividades inciden en la adolescencia por tratarse de una de las etapas evolutivas cruciales, en la que se reafirman los roles de género y, por tanto, los modelos de relación entre hombres y mujeres.

La vivencia de relaciones de poder desigual entre sexos, ya sea a través de la influencia de los medios de comunicación, de sus relaciones entre iguales o bien basadas en modelos de referencia, puede contribuir al aumento de la desigualdad entre hombres y mujeres. Esto se debe a que se asimila con normalidad la legitimación del ejercicio de las violencias y de las relaciones de poder de un sexo sobre el otro, siendo por norma general el del hombre sobre el de la mujer.

Es necesario abordar la violencia machista, también conocida como violencia de género, a nivel estructural, tal y como se manifiesta actualmente en nuestra sociedad desde las etapas evolutivas más tempranas durante la infancia y la adolescencia. La Asociación Socioeducativa Llere realiza una clara apuesta por el trabajo de prevención en relación a la problemática de la violencia de género.

Los talleres de prevención “Quiéreme bien”  están configurado por 4 sesiones que se articulan a partir de la modalidad de taller-dinámica en la que los chicos y chicas forman parte de experiencias participativas para pensar, construir y reflexionar sobre aquellos estereotipos de género que regulan sus comportamientos como mujeres y hombres y sobre las relaciones libres de violencia.

Aquí puedes descargar el díptico de la actividad con indicadores para la prevención de violencia machista.