English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

EN 2022, RETOMAMOS EL PROYECTO PAS “PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO E INTERVENCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL”

En abril se puso en marcha el proyecto PAS 2022 “Programa de Acompañamiento e Intervención para la Inclusión Social”. Este año, se desarrolla en el municipio de Yuncos, y en tres de los asentamientos chabolistas ubicados en los municipios de Toledo y Bargas. Un año más, este programa es cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 y un 20% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una asignación financiera total de 57.761,78€.

La Asociación Socioeducativa Llere, desarrolla este programa a través de procesos de acompañamiento e intervención social con las personas participantes teniendo como objeto favorecer la integración socioeconómica y social, facilitar un mayor nivel de autonomía, mejorar su calidad de vida, propiciar una mejor convivencia.

Para ello, se llevan a cabo diferentes acciones de mediación e inclusión social que desarrollan los siguientes objetivos específicos:

  • Trazar líneas de coordinación con agentes sociales y otros recursos existentes para mejorar la protección social de las familias.
  • Diagnosticar las situaciones de exclusión social de las familias/personas que se encuentran usurpando una vivienda en los municipios, en la que acucian problemas de convivencia social.
  • Potenciar las capacidades individuales de las personas que ayuden a la mejora de su proceso personal en el entorno a través del desarrollo de itinerarios.
  • Optimizar la inserción sociolaboral de las familias a través de la activación y del desarrollo de itinerarios.
  • Articular un dispositivo integral de información, formación, acompañamiento y asesoramiento para mejorar la situación de vivienda, a través de itinerarios personales de inserción y planes de acción e intervención familiar.
  • Restaurar los vínculos familiares con el contexto más próximo haciendo protagonistas y partícipes a las familias estableciendo relaciones con los distintos espacios de relación en un proceso de participación activa.

La dinamización de estos procesos de inclusión social requiere del diseño de itinerarios personalizados concretándose en dos: Itinerarios de acompañamiento social e Itinerarios personalizados de Inserción laboral, para los casos en los que es posible trabajar con las personas su empleabilidad. Con estas herramientas se traza la intervención que se llevará a la práctica facilitando el camino hacia el cambio y mejora social de las personas participantes teniendo en cuenta su identidad y códigos culturales.