English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

PRISMA “PROGRAMA DE FORMACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD” VUELVE A LLEVARSE A CABO EN VARIOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO EN 2022.

El 1 de abril dio comienzo el proyecto PRISMA 2022 Programa de Formación y Segunda Oportunidad”. Este año, el proyecto se desarrollará en los municipios de Yeles, Almonacid de Toledo, Nambroca, Yuncos y La Puebla de Almoradiel.

Este programa, desarrollado por la Asociación Socioeducativa Llere, está cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020, y un 20% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contando con una asignación financiera total de 99.995,10 €

Desde el proyecto PRISMA se trabaja la prevención y apoyo socioeducativo a menores, jóvenes y sus familias, potenciando los recursos, competencias y habilidades de las personas destinatarias. Se realiza un seguimiento personal e incluye la creación de espacios socioeducativos y formativos, contemplando en estos, un contenido basado en valores y en competencias personales, sociales y laborales básicas.

Se articula en dos ejes de trabajo:

Eje 1 menores-jóvenes: dirigido a menores entre los 10 y los 16 años. Cuyos objetivos son:

  • Crear espacios de encuentro entre los adolescentes de 10 a 16 años para la adquisición de valores positivos y competencias sociales necesarias para su vida diaria.
  • Potenciar la normalización de los niveles formativos y el retorno al sistema educativo, reduciendo los niveles de absentismo y fracaso escolar en el conjunto de los adolescentes del Área.
  • Mejorar la percepción de la comunidad, así como la autoimagen y la autoestima de los jóvenes.
  • Desarrollar los Itinerarios de Inclusión Educativa (ITIEs) para completar el trabajo realizado desde Servicios Sociales de Atención Primaria con el Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial.
  • Establecer sinergias entre los diferentes agentes sociales de los municipios, de forma que permita el trabajo en red con los adolescentes entre 10 y 16 años.

Eje 2 jóvenes adultos: dirigido a personas jóvenes entre los 16 y los 25 años. Los objetivos en este eje son:

  • Detectar y definir las capacidades personales de las beneficiarias y beneficiarios del Proyecto para intervenir en la mejora de su integración social.
  • Definir estrategias de intervención para mejorar las competencias sociales y laborales a través de los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIs).
  • Mediar y facilitar el desarrollo de habilidades sociales y capacidades para mejorar las relaciones sociales de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, estableciendo nexos comunes y estrategias adecuadas para su integración.
  • Orientar y promover la adquisición de habilidades personales para el uso de herramientas dirigidas a los procesos de búsqueda de empleo actualmente establecidos.
  • Intermediar y facilitar el acceso y el acercamiento a los espacios institucionales y recursos públicos, así como acompañar a través de los itinerarios personalizados diseñados para facilitar la inclusión social activa.

El proyecto se desarrolla a través de Itinerarios de Inclusión Educativa e Itinerarios Personalizados de Inserción, ofreciendo una atención individualizada y de calidad, ajustada a la realidad y características de cada participante. Se aplica un enfoque de coordinación cooperativa y de complementariedad con los Servicios Sociales de atención primaria como referentes de la intervención social. Desde PRISMA se plantea la finalidad básica de mejorar las posibilidades de retorno al sistema educativo o en su caso, acceso a otros recursos formativos, y mejorar las posibilidades de inserción social y/o laboral.