English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

EL PAS “PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO E INTERVENCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL” SE DESARROLLA EN 2023 EN VARIOS ASENTAMIENTOS CHABOLISTAS Y EN LA LOCALIDAD DE YUNCOS.

La Asociación Socioeducativa Llere ha dado continuidad en 2023 al proyecto PAS “Programa de Acompañamiento e Intervención para la Inclusión Social” llevándolo a cabo los asentamientos chabolistas de Bargas y desde el mes de abril se retoma el proyecto en la localidad de Yuncos.  Este programa es cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Periodo de Programación 2021-2027, con una asignación financiera total de 65.513,03€.

El proyecto se ancla en el diseño de itinerarios personalizados para la inclusión social que tienen como base el acompañamiento e intervención social unidades familiares que se encuentran especialmente afectadas por situaciones de exclusión residencial junto con otros factores sociales.

Con estas herramientas se traza la intervención que se llevará a la práctica facilitando el camino hacia el cambio y mejora social de las personas participantes.

Se pretende así favorecer la integración socioeconómica y social, facilitar un mayor nivel de autonomía, mejorar su calidad de vida, propiciar una mejor convivencia en las localizaciones.

Para ello, se llevan a cabo diferentes acciones de mediación e inclusión social que desarrollan los siguientes objetivos específicos:

  • Trazar líneas de coordinación con agentes sociales y otros recursos existentes para mejorar la protección social de las familias.
  • Difundir y comunicar el desarrollo del proyecto para la mejora de la percepción de la comunidad y el aumento de la visibilidad en el entorno.
  • Diagnosticar las situaciones de exclusión social de las unidades de convivencia/personas que se encuentran usurpando una vivienda en los municipios en las que pueden producirse problemas de convivencia social.
  • Potenciar las capacidades individuales de las personas que ayuden a la mejora de su proceso personal en el entorno a través del desarrollo de itinerarios.
  • Optimizar la inserción sociolaboral de las unidades de convivencia a través de la activación y del desarrollo de itinerarios.
  • Posibilitar un espacio de información, acompañamiento y asesoramiento para mejorar la situación de vivienda, a través de itinerarios personales de inserción y planes de acción e intervención familiar.
  • Restaurar los vínculos familiares con el contexto más próximo haciendo protagonistas y partícipes a las unidades de convivencia, estableciendo relaciones con los distintos espacios de relación en un proceso de participación.

El proyecto se llevará a cabo hasta diciembre de 2023.