English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

Estudio sobre la integración en el sistema educativo de las adolescentes y jóvenes gitanas en CLM. Visiones y percepciones de la población femenina

La Asociación Llere desarrolla durante los meses de agosto a diciembre junto al GIES – Grupo de Investigación en Educación y Sociedad de la Universidad de Castilla-La Mancha y en colaboración con el INEEYS – Instituto de Estudios Internacionales en Educación y Sociedad en un proyecto de investigación financiado por el INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA-LA MANCHA a traves de los fondos dirigidos a la investigación en 2019 por Orden 59/2017, de 29 de marzo, de la Vicepresidencia, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de acciones positivas y programas que contribuyan al avance de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a la reducción de brechas de género y a la eliminación de la violencia de género, publicada en el DOCM núm. 65, de 3 de abril de 2017, incluye entre las líneas subvencionables las ayudas a la investigación: proyectos para profundizar en el conocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres incluida la violencia de género, haciendo visibles las diversas situaciones en las que se encuentran.

Proyecto financiado por:

Este proyecto pretende conocer las causas por las cuales existen dificultades para el acceso, mantenimiento y promoción en el sistema educativo del colectivo de niñas y adolescentes pertenecientes a minorias en Castilla-La Mancha a través de la visión y percepción que el propio colectivo y la visión del propio sistema educativo.

Objetivos

  1. Conocer la visión y percepción de la población femenina gitana respecto a su inclusión y participación en el sistema educativo.
  2. Conocer la visión de alumnado, profesorado y dirección de los centros educativos.
  3. Conocer el nivel, las características, los espacios y la evolución de la participación social de las mujeres gitanas.
  4. Indagar en las posibles causas subyacentes a la limitación de oportunidades sociales y educativas que sufren las mujeres gitanas especialmente durante la infancia.
  5. Promover nuevas perspectivas de promoción social y educativa para las niñas gitanas.

Colaboran: