English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

Finaliza el proyecto “Agentes de desarrollo sostenible”

El pasado mes de marzo los proyectos de Educación para el Desarrollo, realizados por la Asociación Socieducativa Llere y financiados por el Exmo. Ayuntamiento de Toledo, llegaron a su fin.

En el caso del proyecto “Agentes de desarrollo sostenible” este año hemos tenido la oportunidad de acercar a los jóvenes, estudiantes y entidades de nuestra ciudad la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas  y con ésta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la conforman.

A través de diversas actividades de promoción, formación y sensibilización sobre los ODS los diversos colectivos han podido acercarse a una realidad que en muchos casos les es desconocida, a pesar de tratarse de uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos de manera global como sociedad. El proyecto ha consistido en la realización de acciones didácticas destinadas a formar a personal de centros educativos, responsables de asociaciones, delegaciones de alumnos, colectivos ciudadanos, etc. de Toledo, para el conocimiento, interiorización y reflexión de los ODS.  De esta manera, ellos posteriormente podrán localizar los ODS y así tomar parte en la divulgación y movimiento para la acción respecto a la agenda 2030, desarrollando actividades específicas sobre los ODS o bien introduciéndolos en su trabajo diario de manera transversal. El objetivo prioritario del proyecto ha sido introducir a los participantes en los ODS, crear un marco de referencia que les facilitase localizar los ODS en sus ámbitos y en su trabajo diario, para que ellos , a partir de ahora, puedan seguir trabajando en esta dirección tras la finalización del proyecto.

Los ODS constituyen un compromiso audaz para abordar los problemas más urgentes a los que hoy se enfrenta el mundo. Los 17 Objetivos están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros. Responder a la amenaza del cambio climático repercute en la forma en que gestionamos nuestros frágiles recursos naturales. Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a erradicar la pobreza; y fomentar la paz y sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías. En suma, es una oportunidad sin igual en beneficio de la vida de las generaciones futuras.  

Se trata de un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Solo a través de lo que conocemos como educación para el desarrollo podremos generar un cambio en el devenir de las sociedades y el planeta.

Desde la Asociación Socioeducativa Llere queremos agradecer al Ayuntamiento de Toledo, y en especial a la concejalía de Juventud, cooperación y educación para el desarrollo, su confianza en este proyecto.