English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

INICIO PROYECTO PAS 2020

INICIO PROYECTO PAS 2020

El 15 de abril de 2020 arrancó el Proyecto PAS 2020: “Programa de Acompañamiento e Intervención para la Inclusión Social”, cofinanciado un 80% por el Fondo Social Europeo y un 20% por la Junta de Comunidades de CLM. Será desarrollado por dos profesionales integrantes de la Asociación Socioeducativa LLERE y, se llevará a cabo, en 3 municipios de la provincia de Toledo; OLÍAS DEL REY, YUNCOS y TOLEDO.

El Proyecto PAS 2020, ha dado su pistoletazo de salida en pleno Estado de Alarma, por ello, desde el propio equipo de profesionales que conforman el PAS 2020 hemos tenido que orientar el trabajo teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • La emergencia social impera en los servicios sociales de atención primaria. Se centran en la urgente necesidad de gestionar la inmensa demanda de solicitantes de alimentos, ayudas para las necesidades de pago de alquileres, hipotecas…
  • El confinamiento de las personas modelo de atención centrado en la atención telefónica, y en el mejor de los casos por video llamada. Otra de sus consecuencias de este hecho es el estado emocional en el que se encuentran muchas familias, angustiadas, desesperadas por la pérdida de autonomía, trabajos, capacidad económica medios de vida qué les permitía sostener las condiciones de vida y el creciente endeudamiento.
  • Y, por último, se hace notable y más grande la brecha digital en las personas con mayor vulnerabilidad.

La realidad social emergente por la crisis de emergencia sanitaria requiere incorporar indicaciones complementarias establecidas por la Consejera de Bienestar Social, dando priorización a este encargo qué complementa la finalidad de nuestro proyecto. Los objetivos a introducir en la intervención son:

  1. Prestar apoyo en la Atención asistencial: Prestar apoyo en la realización de compras y medicamentos de personas que carezcan de red de apoyo familiar, que no puedan salir del domicilio, así como apoyar para garantizar las necesidades básicas a la población
  2. Prestar atención emocional: Acompañamiento telefónico.
  3. Prestar apoyo y acompañamiento telemático en gestiones

La puesta en marcha   del Proyecto PAS 2020 se alinea con el proceso de desescalada previsto, lo qué   significa estructurar las actividades del proyecto teniendo en cuenta las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad ante la COVID-19, así como las limitaciones para las reuniones, de ahí qué desde el equipo del proyecto planifica el trabajo de intervención en dos fases, alineadas con las fases de desescalada y considerando los factores mencionados.