English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

FINALIZA EL PROYECTO PAS 2020

Finaliza el Proyecto PAS 2020: “Programa de Acompañamiento e Intervención para la Inclusión Social”, cofinanciado un 80% por el FSE y un 20% por la JCCLM y desarrollado por la Asociación Socioeducativa LLERE en 3 municipios de la provincia de Toledo: Yuncos, Olías del Rey y Toledo.

El PAS 2020, dio su pistoletazo de salida en plena crisis sanitaria generada por la COVID-19. Y desde su inicio hasta su finalidad, se ha dado cobertura a un total de 107 familias en riesgo de vulnerabilidad social, familias que cumplen con el perfil de acceso a nuestro programa de acompañamiento e intervención para la inclusión social y derivadas por los SSAP, para dar respuesta y apoyo en una primera fase de ejecución a:

  • 56 familias, que requerían de apoyo en atención asistencial, que hemos podido cubrir a través de mediaciones con otros agentes sociales, para obtención de alimentos y productos de higiene y de donaciones realizadas en la propia entidad.
  • 92 contactos para ofrecer apoyo emocional, consiguiendo paliar las sensaciones de desprotección, aislamiento, angustia y estrés familiar, desesperación ante las dificultades de ser escuchado y de acceso a recursos.
  • Y 740 apoyos en gestiones y acompañamientos telemáticos. Donde enmarcamos el apoyo en las Ayudas Excepcionales Covid, a nivel regional, y la Ayuda del Ingreso Mínimo Vital, a nivel estatal. Ofreciendo información, apoyos telemáticos y de presentación de documentos y solicitudes, alcanzando un total de 48 Ayudas Excepcionales COVID y 39 IMV.

A partir del mes de septiembre, retomamos la normalidad del Proyecto PAS 2020, centrando el trabajo con las familias previstas en un inicio por núcleo de actuación: 34 familias en Yuncos, 10 familias en Olías del Rey y 7 familias en el Cerro de los Palos, con un total de 67 participantes, con los que se ha diseñado la intervención de manera individualizada a través de los Itinerarios de Inclusión Social.

Desde el Proyecto PAS, hemos manteniendo un trabajo en red y coordinado con SSAP y con los Agentes Sociales implicados, incidiendo en las áreas que contemplan los Itinerarios de inclusión social propios de la Asociación Socioeducativa Llere, en cuanto a la situación personal, situación relacional, situación de empleabilidad, situación de vivienda y situación de salud, para que los participantes adquieran un mayor nivel de autonomía y calidad de vida.

Por tanto, desde el PAS 2020 los resultados obtenidos son:

  • Diseñado y desarrollada del 100% de los Itinerarios de Acompañamiento Social (IAS), fase de análisis de la realidad social de las familias para plantear el diseño de la intervención con la planificación de objetivos con cada una de las familias.
  • 80% de los Itinerarios Personalizados de Inclusión (IPI), fase de análisis de las situaciones relacionadas con la empleabilidad y la planificación de objetivos.

Y como destacados:

  • 17 participantes han asistido y finalizado con éxito un curso de albañilería, en el objetivo de obtener certificados de profesionalidad para mejorar su empleabilidad.
  • Y a través, de las mediaciones con el Servicio de Vivienda de la Mancomunidad de la Sagra se ha conseguido 1 regularización en vivienda (1 alquiler) y 2 paralizaciones de lanzamiento.