English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

RESULTADOS DEL PROYECTO PRISMA: FORMACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD EN 2023

Finaliza PRISMA desarrollado entre los meses de mayo y diciembre del 2023, por la Asociación Socioeducativa LLERE, en las localidades de: Yuncos, Yeles, Nambroca, Almonacid de Toledo y La Puebla de Almoradiel, todas de la provincia de Toledo.

El Proyecto PRISMA: Formación y Segunda Oportunidad se cofinancia a través de Fondo Social Europeo Plus (FSE+ 85%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM 15%), dentro del Período de Programación 2021 – 2027.

Durante 2023 el proyecto ha contado con la excelentísima colaboración de los Ayuntamientos de Yuncos, Yeles, Nambroca, Almonacid de Toledo y La Puebla de Almoradiel, con una estrecha coordinación con los servicios sociales de atención primaria de cada una de las localidades, generando una red de trabajo con todos los Agentes educativos, formativos y laborales implicados en los procesos socioeducativos y sociolaborales.

Se ha establecido contacto con  más de 70 agentes implicados y la posibilidad futura de seguir colaborando, generando acciones integradoras que potencian y mejoran las capacidades y las salidas profesionales de los y las jóvenes con necesidades socioeducativas en cada uno de los municipios objeto de intervención.

En estos meses de actuación, el proyecto ha contado con una participación total de 89 menores- jóvenes, 44 hombres y 45 mujeres.

El grupo de menores – jóvenes (10 a 16 años), ha contado con un total de 58 participantes, 32 hombres y 26 mujeres, donde el trabajo realizado se fundamenta y se basa en las necesidades, que tras el diagnostico social y educativo inicial, presentaba cada uno de los menores – jóvenes, por lo que se han diseñado y desplegado un total de 58 ITIE, Itinerarios de Inclusión Educativa y Social, en los que se han desarrollado las siguientes Acciones Socioeducativas, destacando algunos de los resultados obtenidos:

  • Intervención Socioeducativa, mejorado los procesos socioeducativos y generado una mayor implicación familiar en el ámbito educativo, así como la continuidad, el retorno y las transiciones en el sistema educativo, a través de generar espacios socioeducativos grupales en cada una de las localidades, y en sesiones individuales, donde se ha reforzado y trabajado de manera individual los objetivos marcados en los Itinerarios. Remarcar que al comienzo del curso escolar 23-24 para poder proveer de los materiales necesarios a los participantes, se han hecho entrega de 25 becas material.
  • Mediación Socioeducativa, resolución de conflictos en el ámbito educativo, resaltar la activación del Prot. de Unid. Compartida de Expulsiones, a través de la triangulación Menor – Familia – Centro Educativo, y que se han llevado a cabo en los espacios Prisma, con un total de 16 protocolos activados y ejecutados.
  • Motivación, Apoyo y Participación, 150 Talleres MAP entre las 5 localidades, que han contribuido en mejorar el autoconcepto y la autoestima, así como la percepción de la propia comunidad. Se han generado recursos propios, que en algunos casos han sido abiertos a otros jóvenes de la localidad, generando espacios socializadores entre iguales, como también la participación en otros recursos ya existentes en la propia localidad.

En el grupo de jóvenes – adultos (16 – 25 años, 29 años excep.), con un total de 31 participantes, 12 hombres y 19 mujeres, donde el trabajo que se ha realizado se fundamente y adapta a las necesidades, que tras el diagnostico social y de empleabilidad inicial, detectamos de cada participante, se han diseñado y desplegando un total de 31 IPIS, Itinerarios Personalizados de Inserción sociolaboral, en los que se han desarrollado las siguientes acciones sociolaborales, con algunos de los resultados obtenidos a destacar:

  • Desarrollo de HHSS y Capacidades básicas para el empleo, generado sesiones individuales y grupales de HHSS y cap. básicas con todos los participantes del grupo jóvenes – adultos, en función de las necesidades detectadas en sus itinerarios, por ello, con algunos participantes han sido más acentuadas en el tiempo que con otros.
  • Orientación Laboral, desarrollado sesiones informativas de orientación laboral sobre los cursos o certificados de profesionalidad ofertados por otros recursos formativos de las zonas. Hay que destacar que 7 participantes han enganchado y finalizado con éxito un total de 9 cursos de cualificación profesional. Y 2 participantes han quedado matriculados en la CEPA de sus localidades.
  • Técnicas de Búsqueda de Empleo, con todos los participantes se han trabajado las herramientas necesarias para mejorar la búsqueda de empleo y se han generado mecanismos para inscribirse en diferentes portales de empleo y potenciar el seguimiento diario por parte de los jóvenes. Destacar que durante el desarrollo del Proyecto se han conseguido que varios jóvenes comiencen a circular por la oferta laboral de la zona, consiguiendo 6 inserciones laborales.
  • Acompañamientos a Recursos Sociales, Laborales y Educativos, acompañamientos a Oficina de Empleo (SEPE), CEPAs, Asociación ENCESAP, Agencia Tributaria, Ayts etc.

Las profesionales que componen el equipo PRISMA han demostrado un año más la importancia y necesidad de las Acciones Socioeducativas y Sociolaborales que se llevan a cabo con los participantes.