English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

RESULTADOS 2023 DEL PROYECTO PAS: ACOMPAÑAMIENTO E INTERVENCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Este mes de diciembre de 2023, se da cierre anual la intervención que se viene desplegando desde el Programa de Acompañamiento e Intervención para la Inclusión Social (PAS).

El Proyecto PAS: Acompañamiento e Intervención para la Inclusión Social es cofinanciado por el Fondo Social Plus en un 85% (FSE+) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 15% (JCCM) dentro del Periodo de Programación 2021-2027.

El PAS se desarrolla por la Asociación Socioeducativa LLERE en dos municipios de la provincia de Toledo: Yuncos y dos asentamientos chabolistas de Bargas, en los cuales la participación en el programa ha sido muy positiva por parte de las familias.

Durante los meses de ejecución del proyecto, se ha trabajado con un total de 46 unidades familiares, lo que supone un total de 68 personas, concretamente 29 hombres y 39 mujeres.   

La intervención de las y los profesionales se sustenta metodológicamente sobre el diseño y desarrollo de Itinerarios de Acompañamiento Social (IAS) así como de Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIs), en los que se trabaja objetivos socio laborales y formativos con los miembros de la unidad familiar. Concretamente este año se han diseñado y desarrollado un total de 18 IPIs, y un total de 46 IAS.

 

Estos itinerarios se han desarrollado en base a 4 ejes de intervención, dentro de los cuales se han desarrollado diferentes acciones socioeducativas.

  • Eje 1: Apoyo a la unidad convivencial, en base al cual se han desarrollado sesiones centradas en la promoción y adquisición de habilidades sociales. Del mismo modo, las sesiones para el apoyo a la unidad de convivencia a través de la tramitación burocrática han estado muy presentes en base a este eje de intervención.
  • Eje 2: Integración sociolaboral. Las sesiones para promover la mejora de la empleabilidad y las competencias sociales y laborales básicas para el empleo, así como para orientar y promover la adquisición de habilidades para el uso de herramientas dirigidas a los procesos de búsqueda activa de empleo han sido las acciones socioeducativas en las que se ha basado este eje de trabajo.
  • Eje 3: Mediación para el acceso a la vivienda. Se han desarrollado sesiones de información sobre procedimientos y gestiones administrativas en materia de vivienda, así como sesiones vinculadas a la regularización de la vivienda.
  • Eje 4 Apoyo a la integración , la convivencia y la participación social. Las acciones socioeducativas que se han desarrollado en base a este eje de trabajo se basan principalmente en el conocimiento de recursos, así como del acceso autónomo a los mismos.

El trabajo en red con el resto de los agentes sociales se ha considera importante para llevar a cabo una intervención de calidad, atendiendo a situaciones de vulnerabilidad y exclusión social a las que se enfrentan las familias, teniendo en cuanta las diversas situaciones: personal, relacional, laboral, económica y de vivienda entre otros, con el fin de que las personas adquieran una mayor calidad de vida y mejore de su autonomía.