English | French | Spanish | Deutch

Noticias Llere

Dinamización Comunitaria en Llere.

Desde el curso de Dinamización Comunitaria impartido por la Asociación YMCA, promovido por el SEPE, llevan a cabo dos alumnas sus prácticas en nuestra asociación.

A principios de julio comenzaron sus prácticas dos alumnas, Elvira y Rocío, de Dinamización Comunitaria en nuestra sede. La primera semana la dedicaron a conocer la entidad y a las técnicas que la conforman. Han conocido a fondo los proyectos que se realizan en diferentes localizaciones de la provincia de Toledo, como por ejemplo el PAS, PRISMA y AnimaT La Sagra. Tras la primera semana, enfocada a su incorporación al equipo de trabajo, comenzaron su participación en los proyectos PAS y AnimaT, en los asentamientos de Toledo y de Bargas y en la localidad de Numancia de la Sagra, desde donde nos cuentan su experiencia.


Elvira:

“Decidí realizar mis prácticas en Llere por la oportunidad de poder trabajar con colectivos vulnerables y una gran posibilidad de poder poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso. Elegí el programa AnimaT porque me pareció interesante que se le diera visibilidad a la falta de acceso de las mujeres al sistema laboral.

Durante mis prácticas me he sentido como una compañera más de la asociación. Hemos realizado tanto trabajo de oficina como trabajo de campo. Es decir, hemos podido acompañar a las técnicas de los programas PAS y AnimaT en las diferentes localizaciones. Nos han permitido aportar y participar en los programas, e incluso han tenido en consideración nuestras ideas.

El haber podido realizar mis prácticas en Llere me ha aportado mucho, ya que he tenido la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido. Es decir, me ha permitido desarrollar como profesional. Y también me ha proporcionado la posibilidad de conocer y aprender sobre el pueblo gitano. Por lo que me llevo un aprendizaje como profesional y un enriquecimiento personal”

 

Rocío:

“Quise realizar mis prácticas en Llere para desarrollarme profesionalmente dentro del área de exclusión social por discriminación racial, cultural y étnica. Siendo Integradora Social vi la posibilidad de poder fusionar la Integración con la Dinamización Comunitaria. Elegí el programa PAS porque es el que más se adapta a mi perfil profesional y el que me ha permitido poner en práctica mis conocimientos y habilidades adquiridas durante estos últimos años.

Durante las prácticas hemos conocido los diferentes proyectos desde los que trabaja Llere con población vulnerable y/o en riesgo de exclusión social.

Nos han dado la oportunidad de incluirnos en estos proyectos y ponerlos en práctica, tratando de manera directa con los participantes e involucrarnos con ellos.

Las prácticas me han permitido plasmar en la realidad todo lo que hemos trabajado a nivel teórico durante el curso, pero sobre todo me ha permitido conocer su forma tan cercana de trabajar y de conocer realidades sociales que por desgracia no se visibilizan y marginan. Me llevo una bonita experiencia.”

Aunque ha sido poco tiempo el que han compartido con nosotros sabemos que lo han aprovechado y disfrutado, llevándose una experiencia enriquecedora y conociendo la realidad social de estas personas. Nosotros esperamos poder seguir siendo una asociación a la que sigan teniendo en cuenta para realizar prácticas profesionales.

Les deseamos mucha suerte en su nueva etapa y esperamos volver a verlas pronto.